Una pregunta muy común que se hacen los chilenos es ¿cómo se calcula la jubilación?
En Chile, las pensiones se calculan en función del salario medio y de los años cotizados al sistema de pensiones. La fórmula para calcular el monto de la pensión es: (Sueldo promedio * años cotizados * tasa de reemplazo) dividido por doce.
La tasa de reemplazo es un porcentaje que representa la proporción de los ingresos previos a la jubilación del individuo que la pensión reemplazará, la cual es determinada por el Gobierno. La tasa de reemplazo actual en Chile es del 60%.
Actualmente, el sistema de pensiones de jubilación se basa en un modelo de cotizaciones definidas, lo que significa que las personas y sus empleadores aportan un porcentaje de su salario a cuentas de ahorro individuales, denominadas "cuentas de capitalización individual" (CCI).
Estos fondos son gestionados por empresas privadas de fondos de pensiones, conocidas como "Administradoras de Fondos de Pensiones" o AFP. El importe de la pensión se determina en función del saldo de la CCI en el momento de la jubilación y de la rentabilidad de los fondos en los que se invierte el dinero.
Cuando una persona alcanza la edad legal de jubilación (que varía entre hombres y mujeres), puede optar por retirar sus ahorros de su CCI en un pago único o en una serie de pagos. Alternativamente, puede utilizar sus ahorros para adquirir una renta vitalicia, que le proporcionará unos ingresos garantizados de por vida.
Asimismo, el importe de la pensión se determina en función del saldo de la CCI, el tipo de la renta vitalicia y la esperanza de vida del jubilado.
Es importante tener en cuenta que la pensión percibida por un individuo dependerá del importe de las cotizaciones efectuadas y del rendimiento de las inversiones, por lo que puede variar significativamente de una persona a otra.
Recuerda que. si necesitas asesoría para tu jubilación, puedes agendar una llamada con nosotros y te asistimos para que tomes la mejor decisión para tu futuro.