icono whatsapp
Contáctanos al WhatsApp

Con peras y manzanas: Economía de Guerra

Noticias
calendar

Fecha: 16 de Enero de 2023

¿Has escuchado hablar sobre el término economía de guerra? Quizás de manera informal, en alguna conversación que hace relación al ahorro máximo. ¿Pero sabes de dónde proviene este concepto? Acá te comentamos qué significa y de dónde viene.

La economía de guerra se refiere al conjunto de estrategias económicas aplicadas por un país para financiar instancias bélicas. Estas tácticas pueden incluir aumentos de impuestos, aumentos de la deuda, emisión de moneda, control de precios, racionamiento de alimentos y otros productos, entre otros.



A menudo tiene como objetivo maximizar la eficiencia del uso de los recursos limitados durante los conflictos.  Philippe Le Billon, profesor de la Universidad de Boston, lo define como un “sistema de producción, movilización y asignación de recursos para mantener la violencia”.



Al mismo tiempo, la economía de guerra puede tener efectos negativos en la economía de un país, ya que pueden desalentar la inversión y el consumo, afectar la producción y el empleo, y afectar la distribución de la riqueza.



El concepto de economía de guerra se remonta a la Primera Guerra Mundial, donde se planteó un enfoque de la economía que se centra en la concentración de los recursos en el esfuerzo bélico, a través de la reducción de la producción civil. Lo anterior se hizo para aumentar la producción militar a fin de incrementar la oferta de material bélico requerido para la guerra. 



Un ejemplo concreto de economía de guerra es el cambio en la producción de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, el Gobierno estadounidense dejó de producir bienes y servicios comerciales para centrarse en la producción de armas, municiones, aviones, barcos y otros equipos militares. 



Así que la relación de economía de guerra con ahorro no es tan literal, sino que se percibe como un cambio de estratégica y prioridades económicas de un país. El último caso ocurrió a raíz de la Guerra de Ucrania de 2022, donde Europa entró a una “economía de guerra”. 



La guerra en Ucrania ha causado un alza en los precios de alimentos y energía a nivel mundial, dado que Rusia es un importante proveedor global de energía y fertilizantes, y que ambas naciones son grandes exportadoras de cereales para personas de todo el mundo, específicamente en el continente europeo.