La capitalización individual se refiere a una forma de inversión en la que los inversores adquieren acciones de una empresa con la intención de mantenerlas durante un periodo de tiempo prolongado. Esto se diferencia del trading en el que los inversores compran y venden acciones con el fin de obtener ganancias a corto plazo.
Este es el proceso de reunir y acumular fondos para el ahorro o la inversión a largo plazo, se hace mediante una cuenta de inversión individual, que permite ahorrar para su futuro con un plan de ahorro a largo plazo. Estos ahorros pueden invertirse en una variedad de productos financieros, incluyendo acciones, bonos, fondos mutuos, ETFs, etc. El objetivo principal es obtener una rentabilidad a largo plazo con el menor riesgo posible.
En Chile, podemos ver como funciona la capitalización individual en el funcionamiento de las AFP. Acá, refiere a un sistema de ahorro para la jubilación que se estableció en 1981 hasta la fecha, que permite a los trabajadores ahorrar una parte de su salario para su jubilación.
Asimismo, estos fondos se depositan en una cuenta individual y se pueden invertir en una variedad de productos financieros, como acciones, bonos y fondos mutuos. Los fondos se devuelven al trabajador al momento de jubilarse, junto con los rendimientos que haya generado.
¿Conocías este concepto?