Quizás has escuchado sobre que existe más de un tipo de pensiones en Chile, pero ¿sabías que existen tipos y modalidades? Puede ser un poco enredado y cada uno con características y beneficios únicos. Es por eso que en BICE LifePlan te dejamos una guía de los diferentes tipos de pensiones y modalidades de pensiones de nuestro país:
Tipos de pensiones:
- Pensión de vejez: Esta es una pensión que se otorga a las personas que han alcanzado la edad legal de jubilación. Además, existe la posibilidad de pensionarte anticipadamente si has cumplido con los requisitos de cotización necesarios para calificar para una pensión.
- Pensión de invalidez: Es una pensión para las personas afiliadas a una AFP que sufran un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo como consecuencia de una enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales.
- Pensión de sobrevivencia: Esta es una pensión que se otorga a los dependientes del trabajador fallecido, incluidos cónyuges, hijos y padres. La pensión se basa en las cotizaciones que el trabajador hizo durante su vida laboral.
Modalidades de pensiones:
- Renta vitalicia: Con una renta vitalicia, una compañía de seguros paga una pensión de por vida al pensionado en UF. La cantidad de la pensión depende de la cantidad de ahorros de pensión que tenga el pensionado (lo ahorrado en la cuenta de capitalización individual) y de las tasas de interés en el momento en que se pacta la renta vitalicia.
- Retiro programado: Con un retiro programado, el pensionado retira una cantidad fija de su cuenta de ahorros de pensión cada mes. El monto de la pensión del retiro programado se basa en la cantidad de ahorros de pensión que tenga el pensionado y en su expectativa de vida.
- Retiro programado con renta vitalicia diferida: Con esta modalidad, el pensionado retira una cantidad fija de su cuenta de ahorros de pensión cada mes durante un período específico (generalmente 10 años), después de lo cual comienza a recibir una renta vitalicia.
- Renta vitalicia con renta temporal: Con esta modalidad, el pensionado retira una cantidad fija de su cuenta de ahorros de pensión cada mes durante un período específico (generalmente 5 o 10 años), después de lo cual el pago de la pensión cesa.
Es importante señalar que la elección de la modalidad de pensión afectará el monto de la pensión que se recibirá y la duración de los pagos. Por lo tanto, es importante considerar cuidadosamente las diferentes opciones y buscar asesoramiento financiero antes de tomar una decisión.