Cuando una persona comienza a trabajar de manera formal, tanto como asalariada como independiente, debe ingresar al sistema de capitalización individual en una administradora de fondos de pensiones (AFP). Este proceso es conocido como cotización obligatoria o ahorro previsional obligatorio.
¿Dónde y cómo se pagan las cotizaciones?
Las cotizaciones previsionales se pagan directamente en las agencias de las AFP o en los bancos, instituciones financieras o cajas de compensación con las cuales las AFP tienen convenio de servicios de recaudación. El pago se realiza a través de las **Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales**, disponibles en las agencias de las AFP, donde se debe identificar correctamente a los trabajadores, su remuneración imponible, el período al que corresponde y el monto cotizado.
También se pueden pagar por internet, a través del sitio web de Previred, utilizando las modalidades full electrónico o pago mixto.
¿Cómo se pagan las cotizaciones de los trabajadores a honorarios?
El Servicio de Impuestos Internos (SII) calcula las cotizaciones del trabajador para posteriormente informar los montos a la Tesorería General de la República (TGR). Con esa información, la TGR procede a depositar las cotizaciones en las respectivas instituciones previsionales, proceso que se realiza con las retenciones de impuestos de cada trabajador a honorarios.
¿Cuál es el plazo para pagar las cotizaciones previsionales?
Para los trabajadores dependientes, las cotizaciones previsionales deben ser pagadas por el empleador dentro de los 10 primeros días del mes siguiente al que se devengaron las remuneraciones. Este plazo se puede prorrogar hasta el primer día hábil siguiente si expira en día sábado, domingo o festivo. Si el pago se realiza a través de un medio electrónico, el plazo se extiende hasta el día 13 de cada mes, aun cuando sea sábado, domingo o festivo.
Los trabajadores independientes pueden pagar sus cotizaciones previsionales hasta el último día del mes calendario siguiente al que se devengaron las rentas imponibles, sin importar el medio utilizado para el pago. Los afiliados voluntarios que paguen sus cotizaciones de forma directa también deben regirse por este plazo.